Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
21-26 avr. 2013 Toulouse (France)

Sitio en español > Inicio

 

Evoluciones contemporáneas de la relación a las matemáticas
y otros saberes en la escuela y en la sociedad

Organizado por el IUFM Midi-Pyrénées de la Universidad de Toulouse 2. Patrocinado por [1] : UMR EFTS (Educación, Formación, Trabajo, Saberes); Comisión « Investigación » del IUFM (polo de convergencia CCLEPODI); Consejo Científico, universidad de Toulouse II-Le Mirail; Departamento MEFST del IUFM; l'ARDM (Association pour la Recherche en Didactique des Mathématiques); Région Midi-Pyrénées.

 

             
MIP_1.jpg                                                                           
 

 

El interés científico del congreso

La teoría antropológica de lo didáctico (TAD) ocupa hoy un lugar central en la investigación en didáctica. Se han organizado tres congresos internacionales sobre este tema. El primero se celebró en Baeza (España) en octubre de 2005, el segundo se llevó a cabo en Uzès (Francia) en noviembre de 2007 y el tercero en Sant Hilari Sacalm (España) en enero de 2010. Las actas del tercer congreso, organizado por el CRM (Centre de Recerca Matemàtica) de Catalunya, acaban de publicarse. Al igual que los anteriores, este cuarto congreso debe permitir reunir a los investigadores que trabajan o desean trabajar [2] en el marco de TAD, con los objetivos siguientes:

– establecer un balance del conjunto de resultados y progresos de la TAD, balance que concierne tanto a la investigación fundamental como a los trabajos sobre el desarrollo de los sistemas de enseñanza y formación;

– elaborar un programa de investigación en torno a los problemas abiertos más relevantes, ya sea en relación con las dificultades que afectan a los sistemas educativos o con las que se refieren al desarrollo de la didáctica como disciplina científica;

– identificar y estudiar los problemas específicos planteados por la extensión a otros campos de las herramientas conceptuales y metodológicas de la TAD.

Este 4º congreso debería revestir una importancia notable tanto por razones simbólicas como científicas. Por una parte, la concesión a Yves Chevallard de la medalla Hans Freudenthal (que le será entregada en Seúl en el congreso ICME 2012) marca de forma ejemplar el papel eminente de este programa de investigación en el panorama mundial de la investigación en didáctica de las matemáticas [3]. Por otra parte, el congreso debería permitir estudiar las condiciones y las limitaciones que determinan la crisis histórica actual que, en numerosos países, incide sobre la enseñanza escolar y universitaria tanto de los saberes "clásicos" (desde las ciencias físicas y químicas a la arqueología, pasando por las matemáticas) como de los saberes de constitución más reciente (la museología o el desarrollo sostenible, por ejemplo). Esta crisis coincide con una subestimación aparentemente sistemática, por parte de los responsables de todos los niveles, de las aportaciones de la investigación en didáctica, que siguen siendo ampliamente desconocidas.

 


[1] IUFM: instituto universitario de formación de maestros; UMR: unidad mixta de investigación; CCLEPODI: Currículo, Competencias, Lenguaje, Evaluación, Polivalencia, Didácticas de las Disciplinas, Interdisciplinariedad; MEFST: Oficios de la enseñanza y de la formación en ciencias y tecnologías.

[2] Para formarse en la TAD e informarse sobre sus avances recientes, ver particularmente la página web de Yves Chevallard (http://yves.chevallard.online.fr/) y, para los trabajos en castellano, la del grupo TAD (http://www.atd-tad.org). Una bibliografía introductoria estará pronto disponible en la web de este 4º congreso.

[3] La medalla Hans Freudenthal es, con la medalla Felix Klein, la más alta distinción concedida por el ICMI (Comisión Internacional de Instrucción Matemática), que es una comisión especializada de la IMU (Unión Matemática Internacional). Ver http://www.cnrs.fr/insmi/spip.php?article270.

 

 

        

ACTUALIDADES


Las actas del IV congreso internacional sobre la TAD están disponibles en formato electrónico.

Ver la página "Actes du congrès".

Personnes connectées : 1 Flux RSS