Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société
21-26 avr. 2013 Toulouse (France)

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El título del congreso - Evoluciones contemporáneas de la relación a las matemáticas y a los otros saberes en la escuela y en la sociedad - enfatiza las transformaciones que alteran actualmente el paisaje didáctico (escolar, universitario, profesional y otros), modificando la relación ordinaria al conocimiento y, correlativamente, la relación a los saberes enseñados. Los problemas que resultan de ello constituyen un desafío científico para la ciencia didáctica en la medida en que ésta, que se constituyó históricamente alrededor del orden escolar "clásico" (en su versión llamada en la época "moderna"), debe empezar a desmarcarse de él para poder continuar asumiendo su misión de elucidación teórica y para aumentar su capacidad de propuesta y regulación de las organizaciones didácticas.

Mediante el análisis de las condiciones y las restricciones que rigen lo didáctico y surgen en instituciones situadas en diferentes niveles de la realidad social (materia estudiada, pedagogía, escuela, sociedad), la TAD permite un acceso inclusivo a los fenómenos didácticos que se enmarcan tanto en la escuela, como en la formación profesional, las actividades de cultura y ocio, e incluso los marcos sociales de la vida cotidiana. Las temáticas que se propondrán en este 4º congreso se articularán en cuatro ejes principales que se describen a continuación

Eje 1. Perspectivas de la TAD y relaciones con otros enfoques

Este eje tradicional tiene como objetivo permitir situar las aportaciones y las tendencias actuales de TAD con relación al "continente didáctico", en los planos nacional e internacional. Reclama un balance abierto y dinámico de las experiencias recientes y de las perspectivas de investigación, en múltiples áreas disciplinares.

Eje 2. El análisis praxeológico como herramienta para la ingeniería y el análisis didácticos

El eje 2 federa un cuestionamiento de tipo fundamental con uno de tipo formativo, tanto a nivel individual como en el de los colectivos de formación y de investigación: ¿qué sería, para el investigador, un modelo praxeológico de referencia (MPR) del saber del que se estudian las condiciones y restricciones de difusión? ¿Cómo determinar, construir y utilizar los MPR?

Por contraste con el acceso simplemente pedagógico de la difusión escolar de los conocimientos, la didáctica se ha definido desde siempre asignando un lugar decisivo, tanto en materia de análisis como de ingeniería didácticas, a las condiciones y las restricciones ligadas específicamente al contenido de enseñanza, es decir a las cuestiones estudiadas así como a las obras que abastecen su estudio. Este eje pone el énfasis en un movimiento doble. El primero consiste en articular el análisis praxeológico (por ejemplo, el análisis matemático) de la obra que está en juego con el trabajo de análisis o de ingeniería didácticas aludidos. En este primer movimiento, nos esforzamos por identificar la estructura y el funcionamiento de la obra estudiada para liberar las limitaciones que impone y para poner al día las condiciones que deja abiertas y que se podrán explotar. El segundo movimiento es, en cierta manera, inverso al anterior: la profundización en el análisis praxeológico de una obra implica el análisis didáctico de su génesis institucional a través de las transposiciones sucesivas que lo han afectado: ¿De dónde viene? ¿Por qué está allí? ¿Qué transformaciones, amputaciones, añadiduras, desnaturalizaciones, regeneraciones ha sufrido, por qué y cómo? Este cuestionamiento tiene hoy un interés renovado debido a las evoluciones que conducen a intentar adaptar la relación común al conocimiento a las exigencias del paradigma del "cuestionamiento del mundo" en fuerte desarrollo (ver el eje 3, a continuación).

Eje 3. Entre la visita a las obras y el cuestionamiento del mundo

El eje 3 remite al cambio todavía mal asumido que afecta al paradigma del estudio escolar. Se refiere a un tema de investigación trabajado activamente desde hace varios años, el de la transición histórica del paradigma clásico del estudio escolar (basado en el acceso sucesivo a los saberes, abordados a menudo bruscamente, que una parte esencial del trabajo de los didácticos ha consistido hasta aquí en hacer aparecer como herramientas de respuesta a cuestiones significativas) a un paradigma didáctico en emergencia, dónde, de forma ideal, se partiría de una cuestión para aportarle respuesta, sin perjuicio de las herramientas de todo tipo que deberán ser estudiadas y usadas en la fabricación de dicha respuesta.

El viejo paradigma y siempre "oficial" se basa en el estudio formal de los saberes enseñados como compuestos de obras (matemáticas, literarias, gramaticales, etc.) que se visitan por turnos, de modo generalmente inmotivado en el plano praxeológico. El agotamiento actual de este paradigma de la visita de las obras, cuyo funcionamiento supone una docilidad en vías de extinción, conduce desde hace varias décadas a la emergencia errática de nuevas formas escolares, donde las cuestiones que se estudian sustituyen a las obras que se visitan. En este paradigma del cuestionamiento del mundo, donde destacan las nociones de investigación (sobre una cuestión dada) y de recorrido de estudio y de investigación (REI), las obras de la cultura no desaparecen de ninguna manera: adquieren un papel funcional más auténtico desde el punto de vista praxeológico, que obliga a estudiar una obra dada, en sinergia con otras obras, con la finalidad esperada de sacarle provecho para proporcionar una respuesta adecuada, aunque parcial, a una cuestión o a un conjunto de cuestiones (que constituyen entonces un fragmento del "programa" de estudio). Esta evolución histórica profunda, que plantea un gran número de cuestiones, está en el centro de muchos de los trabajos actuales en la TAD, que encontrarán aquí el lugar para ser confrontados y debatidos. Este eje acogerá particularmente presentaciones de trabajos que participen en el estudio crítico de la noción de inquiry-based teaching y sus adaptaciones en los distintos países (como, en el caso francés, la noción "oficial" de démarche de recherche scientifique).

Eje 4. Aportaciones de la TAD la docencia y a la difusión de conocimientos

El eje 4 impulsa un conjunto de problemas considerados en la TAD como cruciales a la vez para la sociedad y para la investigación en didáctica: los problemas que una sociedad encuentra en el diseño y la realización de proyectos de difusión de los conocimientos. Este programa de investigación concierne en principio al conjunto de las instituciones y de los actores de todos los niveles, aficionados o profesionales, que pretenden contribuir a difundir el conocimiento de cualquier tipo de sistemas praxeológicos.

Este programa tiene hoy como núcleo duro el estudio de las profesiones docentes, en un marco escolar, universitario o profesional, que se apoya sobre dos conceptos principales. El primer concepto clave es el de profesión, considerada como el conjunto de los actores de la enseñanza de tal o cual disciplina, es decir, tomando el caso de las enseñanzas escolares, no sólo los profesores mismos, que forman al grueso de la tropa, sino también los militantes asociativos o sindicales que tienen que conocer esta enseñanza, y también los formadores de profesores, inspectores, responsables gubernamentales, etc., a quienes se añaden particularmente los investigadores sobre la enseñanza de la disciplina considerada. El segundo concepto clave es el de problema de la profesión, que remite a las dificultades encontradas en el ejercicio del oficio o identificadas mediante la observación y el análisis de las condiciones y de las restricciones de este oficio y reconocidas por al menos una parte de la profesión como problemas, es decir, como dificultades objetivas (incluso si se viven subjetivamente), dignas de la movilización colectiva de ciertos recursos de la profesión.

La evolución actual del paradigma del estudio escolar, que constituye el objeto propio del eje 3 anterior, así como las variaciones a veces brutales de la manera como nuestras sociedades se involucran en la difusión organizada de los conocimientos plantean actualmente problemas de investigación difíciles y frecuentemente inéditos.

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